miércoles, 9 de enero de 2013

NUESTRA "PERFECTA" RECETA DE GALLETAS DECORADAS

En realidad no es nuestra, si no que la hemos adoptado como si de una hija se tratara.

Desde que empezamos a elaborar nuestras galletas hemos probado varias recetas. De momento nos quedamos con esta.

Es la receta de galletas de vainilla que aparece en el libro "Cupcakes, Cookies & Macarons de Alta Costura". de Patricia Arribálzaga de Cakes Haute Couture.

Combinan una textura muy adecuada para su posterior decoración con un sabor delicioso. En otras recetas que hemos probado se potenciaba  la apariencia o el sabor.

Como somos personas de naturaleza inquieta, prometemos seguir experimentando.

En el libro, además de la receta de la masa de galletas, aparecen unas maravillosas galletas que nos sirven de inspiración para nuestras propias creaciones. Ha sido nuestro libro de cabecera durante más de una noche.

LA MASA DE GALLETAS DE VAINILLA

Ingredientes

100 gr de azúcar
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo a temperatura ambiente
360 g de harina
1 cucharadita de postre de aroma de vainilla o de vainilla en polvo.

La masa se puede elaborar con una batidora eléctrica o con la thermomix.

Si la queremos elaborar sin thermomix deberemos primero batir el azúcar con la mantequilla hasta que se forme una crema que tenga una apariencia esponjosa.
Luego se agrega el huevo, con cuidado de no batir en exceso.
Perfurmar con el aroma elegido.
Tamizar la harina e incorporarla (nosotros este paso lo hacemos manualmente con una espátula).

Si lo hacemos con la thermomix, se siguen los pasos para elaborar la masa sableé pero con los ingredientes de la masa de las galletas. Se programan 20 seg vel 6 y se termina si es necesario, de unir la masa con la espátula.

La masa resultante la extendemos con ayuda de una hoja de papel de horno y de unas varillas de 2,5 cm, para que todas queden del mismo grosor y así la cocción sea uniforme.
Se introduce en el frigorífico un mínimo de 3 horas y luego podemos pasar a cortar nuestras galletas con nuestros cortadores.
Las galletas las pasamos a una bandeja de horno. Estas bandejas las volvemos a introducir en el frigorífico durante más o menos 1/2 hora. Es muy importante para que las galletas no pierdan su forma al hornearlas.




Ya sabéis que cada horno es "peculiar". En mi caso, coloco  la bandeja en una posición media, a 170º con la función "turbo", durante 8-12 minutos.
Observaremos que los bordes empiezan a tomar color y... !LISTAS!
Dejamos enfriar 2-3 minutitos en la propia bandeja y luego se pasan a una rejilla.
Siempré es necesario que las galletas que vayamos a decorar estén completamente frías, mejor de un día para otro. Si, es cierto, ¡NO ES UNA LABOR PARA IMPACIENTES!

Algunas consideraciones que hay que tener en cuenta, es mejor utilizar azúcar glass, en vez de azúcar granulada, y la temperatura ambiente se debe referir a una zona del centro de Francia, porque os puedo asegurar que no funciona si la mantequilla está a 42º a la sombra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario